Geekflare cuenta con el apoyo de nuestra audiencia. Podemos ganar comisiones de afiliados comprando enlaces en este sitio.
In Computación en la nube (Cloud Computing) y Alojamiento Web (Hosting) Última actualización: 27 de enero de 2023
Comparte en:
Escáner de seguridad de aplicaciones web Invicti – la única solución que ofrece verificación automática de vulnerabilidades con Proof-Based Scanning™.

Los centros de datos son un aspecto importante de nuestra economía digital. Almacenan y administran datos e impulsan sus aplicaciones y sistemas, lo que garantiza una experiencia de usuario constante.

En la actualidad, cada año se generan miles de millones de datos. Y es necesario administrar esta abrumadora cantidad de datos para que las empresas sigan siendo competitivas, ofrezcan el mejor servicio a los clientes y saquen a relucir la innovación.

El uso de un centro de datos eficiente puede ayudar a las empresas a satisfacer esta necesidad constante de datos y recursos para que puedan ejecutar sus operaciones de TI de manera eficiente y prepararse para demandas futuras.

Dado que cada negocio tiene diferentes necesidades, diferentes tipos de los centros de datos están disponibles para satisfacer esas necesidades.

En este artículo, hablaré sobre qué es un centro de datos y sus tipos para que pueda elegir el mejor tipo de acuerdo con sus requisitos y presupuesto.

What Is A Data Center?

Un centro de datos es un espacio dedicado en un edificio que alberga sistemas informáticos y componentes relacionados, como sistemas de almacenamiento y telecomunicaciones. Comprende copia de seguridad componentes e infraestructura robusta para el intercambio de información, suministro de energía, dispositivos de seguridad y sistemas de control ambiental como sistemas de extinción de incendios y aire acondicionado.

Los gobiernos y las empresas privadas utilizan los centros de datos para almacenar datos y compartirlos con sistemas conectados, terminales y clientes. Dependen principalmente de los centros de datos para ejecutar las operaciones de TI a una velocidad, estabilidad y seguridad óptimas.

Los centros de datos se desarrollaron alrededor de la década de 1940 como ENIAC, una de las primeras computadoras complejas para mantener y operar. Eran costosos y se aprovechaban a menudo con fines militares. Durante la década de 1980, cuando las operaciones de TI comenzaron a crecer, las organizaciones necesitaban tecnología para controlar sus recursos de TI, redes y flujo de datos. Comenzaron a mantener "salas de computadoras" especiales que se denominaron centros de datos.

Su uso se aceleró en la década de 2000 cuando las organizaciones necesitaban una conexión a Internet ultrarrápida y una operación de TI. Comenzaron a construir grandes instalaciones para habilitar capacidades mejoradas. Y ahora, la transformación digital nos ha presentado virtual o datos en la nube centros para respaldar las tareas de TI con velocidad, rentabilidad y confianza.

How Does It Work?

Un centro de datos consta de servidores virtuales o físicos (o sistemas informáticos robustos) conectados externa e internamente a través de equipos de comunicación y redes para almacenar información digital y transferirla. Contiene varios componentes para diferentes propósitos:

  • Networking: Se refiere a las interconexiones entre los componentes de un centro de datos y el mundo exterior. Incluye enrutadores, controladores de entrega de aplicaciones, cortafuegos, interruptores, etc.
  • Almacenamiento: Los datos de una organización se almacenan en centros de datos. Los componentes para el almacenamiento son unidades de cinta, unidades de disco duro, unidades de estado sólido (SSD) con copias de seguridad, etc.
  • calcular: Se refiere a la potencia de procesamiento y la memoria necesarias para ejecutar aplicaciones. Se suministra a través de potentes ordenadores para ejecutar aplicaciones.

TI necesita estos componentes para almacenar, procesar y administrar la información crítica de una organización y ayudar en las operaciones. Dado que las organizaciones dependen en gran medida de los centros de datos, mantener la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de los centros de datos es una de las principales prioridades de una organización.

Además, las instalaciones del centro de datos deben mantenerse en óptimas condiciones con la ayuda de sistemas de software y hardware como subsistemas de energía, sistemas de refrigeración, cableado, generadores de respaldo, UPS, etc.

Además, las organizaciones implementan servicios de centro de datos para garantizar que los componentes funcionen con un rendimiento óptimo con integridad. Para ello, utilizan sistemas de seguridad de red como firewalls, antivirus sistemas, etc., y apalancar mecanismos como el equilibrio de carga y la conmutación por error automática para garantizar el rendimiento.

Types of Data Centers

Puede encontrar diferentes tipos de centros de datos según su propiedad, las tecnologías utilizadas y la eficiencia energética. Algunos de los principales tipos de centros de datos que utilizan las organizaciones son:

Centros de datos gestionados

En un centro de datos administrado, un proveedor de servicios externo ofrece computación, almacenamiento de datos y otros servicios relacionados a las organizaciones directamente para ayudarlas a ejecutar y administrar sus operaciones de TI. El proveedor de servicios implementa, monitorea y administra este modelo de centro de datos, ofreciendo las funciones a través de una plataforma administrada.

Puede obtener los servicios del centro de datos administrado desde una instalación de colocación, centros de datos en la nube o un hosting sitio. Un centro de datos administrado puede administrarse total o parcialmente.

  • Si se administra parcialmente, la organización tendrá control administrativo sobre el servicio y la implementación del centro de datos.
  • Sin embargo, si está completamente administrado, todos los datos de back-end y los detalles técnicos son administrados y controlados por el proveedor de servicios.

Adaptado para: Los usuarios ideales de los centros de datos gestionados son empresas medianas y grandes.

Ventajas: No tiene que ocuparse del mantenimiento regular, la seguridad y otros aspectos. El proveedor del centro de datos es responsable de mantener los servicios y componentes de la red, actualizar los programas y sistemas operativos a nivel del sistema y restaurar el servicio si algo sale mal.

Centros de datos empresariales

Un centro de datos empresarial se refiere a una instalación privada que respalda las operaciones de TI de una sola organización. Puede ubicarse en un sitio fuera de las instalaciones o en las instalaciones según su conveniencia. Este tipo de centro de datos puede constar de varios centros de datos ubicados en diferentes ubicaciones globales para respaldar las funciones clave de una organización.

Por ejemplo, si una empresa tiene clientes de diferentes regiones globales, pueden configurar centros de datos más cerca de sus clientes para permitir un servicio más rápido.

Los centros de datos empresariales pueden tener subcentros de datos, como:

  • La intranet controla los datos y las aplicaciones dentro del principal centro de datos empresarial. Enterprise utiliza los datos para su investigación y desarrollo, marketing, fabricación y otras funciones.
  • Extranet realiza transacciones de empresa a empresa dentro de la red del centro de datos. La empresa accede a los servicios a través de VPNs o WAN privadas.
  • El centro de datos de Internet se utiliza para admitir servidores y dispositivos necesarios para ejecutar aplicaciones web.

Adaptado para: Como sugiere el nombre, los centros de datos empresariales son ideales para empresas con expansión global y requisitos de red distinguidos. Es porque tienen suficientes ingresos para respaldar sus centros de datos en múltiples ubicaciones.

Ventajas: Es beneficioso para las empresas, ya que les permite realizar un seguimiento de parámetros críticos como la utilización de la energía y el ancho de banda y ayuda a actualizar sus aplicaciones y sistemas. También ayuda a las empresas a comprender mejor sus necesidades y ampliar sus capacidades en consecuencia.

Sin embargo, la construcción de instalaciones de centros de datos empresariales requiere grandes inversiones, necesidades de mantenimiento, tiempo y esfuerzo.

Centros de datos de colocación

Un centro de datos de colocación o "colo" es una instalación que una empresa puede alquilar al propietario del centro de datos para permitir que las operaciones de TI admitan aplicaciones, servidores y dispositivos. Se está volviendo cada vez más popular en estos días, especialmente para las organizaciones que no tienen suficientes recursos para construir y administrar un centro de datos propio, pero aún lo necesitan de todos modos.

En un colo, puede utilizar funciones e infraestructura como edificios, seguridad, ancho de banda, equipos y sistemas de refrigeración. Ayuda a conectar dispositivos de red a diferentes proveedores de servicios de red y telecomunicaciones.

La popularidad de las instalaciones de colocación creció alrededor de la década de 2000 cuando las organizaciones querían subcontratar algunas operaciones pero con ciertos controles. Incluso si alquila algo de espacio a un proveedor de centro de datos, sus empleados aún pueden trabajar dentro de ese espacio e incluso conectarse con otros servidores de la empresa.

Adaptado para: Los centros de datos de colocación son adecuados para empresas medianas y grandes.

Ventajas: Hay varios beneficios que puede aprovechar de un servidor de colocación, como:

  • Escalabilidad para respaldar el crecimiento de su negocio; puede agregar o eliminar servidores y dispositivos fácilmente sin problemas.
  • Tendrá la opción de alojar el centro de datos en diferentes ubicaciones globales más cercanas a sus clientes para ofrecer la mejor experiencia.
  • Los centros de datos de coubicación ofrecen alta confiabilidad con servidores potentes, potencia informática y redundancia.
  • También le ahorra dinero, ya que no tiene que construir un gran centro de datos desde cero en varias ubicaciones. Puede alquilarlo según su presupuesto y sus necesidades actuales.
  • No es necesario que se encargue del mantenimiento del centro de datos, como la instalación del dispositivo, las actualizaciones, la administración de energía y otros procesos.

Centros de datos en la nube

Uno de los tipos de centros de datos más populares en estos días es el centro de datos en la nube. En este tipo, un proveedor de servicios en la nube ejecuta y administra el centro de datos para admitir aplicaciones y sistemas comerciales. es como un datos virtuales centro con incluso más beneficios que los centros de datos de colocación.

Los proveedores de servicios en la nube más populares son Amazon AWSGoogle microsoft Azure, Salesforce, etc. Cuando los datos se cargan en los servidores en la nube, los proveedores de servicios en la nube duplican y fragmentan estos datos en varias ubicaciones para garantizar que nunca se pierdan. También hacen una copia de seguridad de sus datos, para que no los pierda incluso si algo sale mal.

Ahora, los centros de datos en la nube pueden ser de dos tipos: públicos y privados.

  • Los proveedores de nube pública como AWS y Azure ofrecen recursos a través de Internet al público.
  • Los proveedores de servicios de nube privada ofrecen servicios de nube personalizados. Le brindan acceso singular a nubes privadas (su entorno de nube). Ejemplo: Salesforce CRM.

Adaptado para: Los centros de datos en la nube son ideales para casi cualquier organización de cualquier tipo o escala.

Ventajas: Existen muchos beneficios de usar centros de datos en la nube en comparación con los centros de datos físicos o locales, que incluyen:

  • Es rentable, ya que no tiene que invertir mucho en la construcción de un centro de datos desde cero. Solo tiene que pagar por el servicio que utiliza y durante el tiempo que lo necesite.
  • Está libre de requisitos de mantenimiento. Ellos se encargarán de todo, desde la instalación de sistemas, la actualización del software y el mantenimiento de la seguridad hasta las copias de seguridad y la refrigeración.
  • Ofrece un plan de precios flexible. Puede optar por una suscripción mensual y estar al tanto de sus gastos de una manera más fácil.

Centros de datos perimetrales

El más reciente de todos, los centros de datos de borde aún se encuentran en la etapa de desarrollo. Son instalaciones de centros de datos más pequeñas situadas más cerca de los clientes a los que atiende una organización. Utiliza el concepto de computación perimetral al acercar la computación a los sistemas que generan datos para permitir operaciones más rápidas.

Los centros de datos perimetrales se caracterizan por la conectividad y el tamaño, lo que permite a las empresas brindar servicios y contenido a sus usuarios locales a mayor velocidad y con una latencia mínima. Están conectados a un gran centro de datos central u otros centros de datos. En el futuro, los centros de datos de borde pueden admitir vehículos autónomos y IoT para ofrecer una mayor potencia de procesamiento y mejorar la experiencia del consumidor.

Adaptado para: Pequeñas y medianas empresas

Ventajas: Los beneficios de utilizar un centro de datos de borde son:

  • Un centro de datos de borde puede distribuir cargas de tráfico elevado de manera eficiente
  • Puede almacenar en caché el contenido solicitado y minimizar el tiempo de respuesta para una solicitud de usuario.
  • También puede ayudar a aumentar la confiabilidad de la red al distribuir las cargas de tráfico de manera eficiente.
  • El centro de datos ofrece un rendimiento excelente al colocar los cálculos más cerca de la fuente.

Centros de datos de hiperescala

Los centros de datos de hiperescala son masivos y albergan miles de servidores. Están diseñados para ser altamente escalables agregando más dispositivos y equipos o aumentando la potencia del sistema.

La demanda de centros de datos a gran escala está aumentando con la generación de datos cada vez mayor. Las empresas ahora manejan una enorme cantidad de datos, que comienza a aumentar. Por lo tanto, para almacenar y administrar este tipo de datos, necesitan un centro de datos gigante, y la hiperescala parece ser la opción correcta para ello.

Adaptado para: Los centros de datos de hiperescala son los mejores para las grandes empresas con grandes cantidades de datos para almacenar y administrar.

Ventajas: Inicialmente, los proveedores de centros de datos diseñaron centros de datos a gran escala para grandes proveedores de servicios de nube pública. Aunque pueden construirlo ellos mismos, alquilar un centro de datos de hiperescala tiene muchos beneficios:

  • Ofrece más flexibilidad; las empresas pueden escalar hacia arriba o hacia abajo en función de sus necesidades actuales sin ninguna dificultad.
  • Mayor velocidad de comercialización para que puedan deleitar a sus clientes con los mejores servicios.
  • Libres de las necesidades de mantenimiento, para que no pierdan tiempo en trabajos repetitivos y dediquen ese tiempo a la innovación.

Además de estos cinco tipos principales de centros de datos, es posible que también se encuentre con otros. Echemos un vistazo rápido a ellos.

Hoteles Carrier son los principales puntos de intercambio de Internet para todo el tráfico de datos perteneciente a un área específica. Los hoteles Carrier se enfocan en más proveedores de fibra y telecomunicaciones en comparación con un colo común. Por lo general, se encuentran en el centro de la ciudad con una infraestructura de fibra madura.

Sin embargo, crear un sistema de fibra densa como este requiere mucho esfuerzo y tiempo, por lo que son raros. Por ejemplo, One Wilshire en Los Ángeles tiene más de 200 operadores en el edificio para proporcionar conectividad a todo el tráfico procedente de la costa oeste de EE. UU.

Centro de microdatos: Es una versión condensada del centro de datos de borde. Puede ser más pequeño, como una sala de oficina, para manejar el procesamiento de datos en una ubicación específica.

Centros de datos tradicionales: Consistían en múltiples servidores en racks, realizando diferentes tareas. Si necesita más redundancia para administrar sus aplicaciones críticas, puede agregar más servidores a este rack. A partir de la década de 1990, en esta infraestructura, el proveedor de servicios adquiere, implementa y mantiene un servidor.

Con el tiempo, agregan más servidores para facilitar más capacidades. Necesita monitorear los sistemas operativos utilizando herramientas de monitoreo, lo que requiere un cierto nivel de experiencia. Además, requiere parchearlos y actualizarlos, y verificarlos por seguridad. Todo esto requiere grandes inversiones, sin mencionar que el costo de energía y enfriamiento se agrega extra.

Centros de datos modulares: Es un centro de datos portátil, lo que significa que puede implementarlo en un lugar donde necesite capacidad de datos. Contiene módulos y componentes que ofrecen escalabilidad además de capacidades de energía y enfriamiento. Puede agregar módulos, combinarlos con otros módulos o integrarlos en un centro de datos.

Los centros de datos modulares pueden ser de dos tipos:

  • Los centros de datos portátiles o en contenedores colocan el equipo en un contenedor de envío que se transporta a una ubicación en particular. Tiene sus propios sistemas de refrigeración.
  • Otro tipo de centro de datos modular organiza equipos o dispositivos en una capacidad con componentes prefabricados. Estos componentes se construyen rápidamente en una ubicación y se agregan para obtener más capacidad.

What Are the Data Center Tiers?

Otra forma de clasificar los centros de datos en función del tiempo de actividad y la confiabilidad es por niveles de centros de datos. El Uptime Institute lo desarrolló durante la década de 1990 y hay 4 niveles de centros de datos. Vamos a entenderlos.

Nivel 1: Un centro de datos de nivel 1 tiene "capacidad básica" e incluye un SAI. Tiene menos componentes para redundancia y respaldo y una única ruta para enfriamiento y energía. También implica un mayor tiempo de inactividad y puede carecer de sistemas de eficiencia energética. Ofrece un tiempo de actividad mínimo del 99.671%, lo que significa 28.8 horas de tiempo de inactividad al año.

Nivel 2: Un centro de datos de nivel 2 tiene “capacidad redundante” y ofrece más componentes para redundancia y respaldo que el nivel 1. También tiene una ruta única para enfriamiento y energía. Generalmente son centros de datos privados y también carecen de eficiencia energética. Los centros de datos de nivel 2 pueden ofrecer un tiempo de actividad mínimo del 99.741%, lo que significa 22 horas de inactividad al año.

Nivel 3: Un centro de datos de nivel 3 es "mantenible al mismo tiempo", lo que garantiza que cualquier componente sea seguro de quitar sin afectar el proceso. Tiene diferentes rutas de enfriamiento y energía para ayudar a mantener y actualizar los sistemas.

Los centros de datos de nivel 3 tienen sistemas redundantes para limitar los errores operativos y las fallas del equipo. Utilizan sistemas UPS que suministran energía continuamente a servidores y generadores de respaldo. Por lo tanto, ofrecen un tiempo de actividad mínimo del 99.982%, lo que significa 1.6 horas de tiempo de inactividad al año y redundancia N + 1, superior a los niveles 1 y 2.

Nivel 4: Un centro de datos de nivel 4 es "tolerante a fallas" y permite proteger la capacidad de producción de cualquier tipo de falla. Requiere el doble de componentes, equipos y recursos para mantener un flujo continuo de servicio incluso durante las interrupciones.

Las operaciones comerciales críticas de las organizaciones que no pueden permitirse tiempos de inactividad utilizan centros de datos de nivel 4 para ofrecer el nivel más alto de redundancia, tiempo de actividad y confiabilidad. Un centro de datos de nivel 4 proporciona un tiempo de actividad mínimo del 99.995%, lo que significa 0.4 horas de tiempo de inactividad anual y redundancia 2N, lo cual es excelente.

Why Do You Need Data Centers?

La demanda de información, alta capacidad de procesamiento y más almacenamiento está creciendo. Aunque trasladarse a la nube es una forma excelente de hacerlo, no significa que los centros de datos no sean necesarios ahora. Necesita un sistema para procesar y almacenar los datos, y puede suceder incluso en la nube, y es por eso que ahora tenemos centros de datos en la nube.

Ya sea en la nube o en las instalaciones, existe una necesidad de centros de datos para todas las empresas en estos días, incluidas las instituciones educativas, los sistemas de atención médica, las empresas de telecomunicaciones, las organizaciones gubernamentales, los institutos financieros, los minoristas, etc., para aprovechar estos beneficios:

Gestión y almacenamiento de datos eficientes

La necesidad de almacenar datos aumenta a medida que crece la empresa. Un centro de datos puede cumplir este propósito y también atender a una gestión eficiente. Además, los centros de datos ofrecen formas innovadoras de almacenar y administrar datos para permitir la implementación de la computación en la nube.

Además, los centros de datos cuentan con sólidos sistemas de respaldo. Sus datos se pueden duplicar y distribuir en diferentes ubicaciones. También puede crear una copia de seguridad de sus copias de seguridad para asegurarse de que nunca pierda los datos.

Seguridad de Datos

La seguridad de los datos es crucial para todas las empresas con la creciente cantidad de delitos cibernéticos. Por lo tanto, las organizaciones necesitan capacidades para monitorear sus sistemas, aplicaciones y datos y actualizarlos regularmente para reducir la superficie de ataque.

Con un centro de datos eficiente y habilitado para la seguridad, las organizaciones pueden monitorear sus sistemas e identificar ataques, si los hay, lo antes posible, para que puedan tomar medidas de inmediato. El proveedor del centro de datos garantiza la seguridad empleando cortafuegos, vigilancia, intruder administración, administración de acceso, sistemas de conmutación por error y seguridad física.

Eficiencia de costo

Los cortes de energía u otras perturbaciones pueden costar miles de millones de dólares. Al habilitar un centro de datos con sistemas para soportar tales condiciones, puede ahorrar costos. Es más eficiente que los protectores contra sobretensiones y los generadores que necesitan más energía para mantener y arrancar y se ven afectados por picos de energía y perturbaciones eléctricas que aumentan el costo.

Al contratar los servicios de un proveedor de centro de datos, puede reducir aún más los costos. De esta manera, no tiene que construir un centro de datos desde cero o mantener y actualizar los componentes. También vienen con modelos de precios flexibles, por lo que puede elegir un plan según sus requisitos y presupuesto para los servicios que utiliza.

Conclusión 👨‍🏫

Espero que la información anterior sobre los centros de datos y sus tipos lo ayudan a comprender los conceptos para que pueda decidir qué es lo más adecuado para su negocio.

  • Amrita Pathak
    Autor
    Amrita es una redactora independiente y escritora de contenido. Ayuda a las marcas a mejorar su presencia en línea mediante la creación de contenido increíble que conecta y convierte. Ha completado su Licenciatura en Tecnología (B.Tech) en Ingeniería Aeronáutica…. LEER MÁS
Gracias a nuestros patrocinadores
Más lecturas excelentes sobre computación en la nube
Impulse su negocio
Algunas de las herramientas y servicios para ayudar a que su negocio crezca.
  • Invicti utiliza Proof-Based Scanning™ para verificar automáticamente las vulnerabilidades identificadas y generar resultados procesables en cuestión de horas.
    Prueba Invicti
  • Web scraping, proxy residencial, administrador de proxy, desbloqueador web, rastreador de motores de búsqueda y todo lo que necesita para recopilar datos web.
    Prueba Brightdata
  • Monday.com es un sistema operativo de trabajo todo en uno para ayudarlo a administrar proyectos, tareas, trabajo, ventas, CRM, operaciones, workflows, y más.
    Intente Monday
  • Intruder es un escáner de vulnerabilidades en línea que encuentra debilidades de ciberseguridad en su infraestructura, para evitar costosas filtraciones de datos.
    Intente Intruder